viernes, 13 de abril de 2007

Buenos días, dulces sueños y diez minutos después, yo

Buenos días, dulces sueños y diez minutos después, yo
(sui generis)
Corre el año de las sombras, ya el sol no se atreve a vencer las cortinas y atacar mis sueños; frente a mi ventana hay un árbol seco, con aves que cantan a terceros (quizás las golondrinas de Vallejo ya volvieron), bajo él yace un hombre muerto, muerto por que nadie de él se acuerda, muerto por que todos de él se han olvidado.
Hace como un mes que no converso con nadie decir más de un hola, un buenos días, buenas noches, afirmar con un gesto y negar con otro…decir adiós. Mi vida se ha reducido a la prisión de estas paredes y la libertad de estas páginas… la soledad me empieza a juzgar, hoy no hay nadie que abogue por mí.
Es uno de esos días en que me da ganas de escapar, correr sentir el sol en mi piel y el viento en mi rostro, desempolvar mis alas y volver a volar, volar sobre esas nubes sucias que cubren esta ciudad de invento y le dan ese aire tan triste de lluvia inagotable, que nada moja y que todo ensucia, que niños me ofrezca caramelos en cada esquina, que un perro me ladre y no me muerda, lo extraño…
Me siento acorralado por la nostalgia…los amigos que perdí, las cosas que soñé, los goles que no hice, el beso que no di, y la cachetada que me regalo una lágrima, también todo aquello que no dije, a mi madre, ¡ma/maaaaaa! ,Como te extraño, extraño tu aliento en mi hombro, extraño el guiso que nunca acabe y se enfrió en la mesa , extraño cuando me abrazabas fuerte y me decías:”que será de ti muchacho”….lo extraño, extraño tus manitas pequeñas y arrugadas pasar por mi cabello ,como quien va tejiendo sueños que luego habría de soñar, mientras los acompañabas con un :”te quiero pequeño”, extraño las mañanas sin frío en tus brazos, cuando hablabas de reyes sin reino y de princesas sin sapos azules , “érase que era una vez…”, o “ en un lugar no muy lejano pero si muy feliz, brillaban las mismas estrellas pero en distintos cielos, a un príncipe sin corte ni espada y una princesa que hablaba en sueños, que era la única que no necesitaba al caballero de la armadura oxidada, por que sola vencía al frió , por que sola podía matar al dragón,” .
La madera de la cama empieza a crujir al compás de los grillos, la noche es propicia, un viernes triste de una hora incierta, hay luna sobre los techos, un gato maúlla por que le da la gana, alguien busca al gallo que hoy lo enfrento al día, toma un arma y se refleja en las paredes con su brillo, espera silencioso escondido, preparado a matar al silencio…y espera.
Veo por mi ventana, alguien se esconde entre los árboles, una sombra me susurra al oído, “no te muevas, agraciado”; no me moví, una arma apunta certera a cualquier movimiento, juro por dios que no me moví, solo seguí recordando a primos lejanos, un beso prestado ,algunos robados, otros tantos de alquiler, la mañana en la que fui tan pequeño (pedacito de ingenuidad), la niña que me escupió en un ojo, y el día en que por mi sonaron las trompetas y me tome unas fotos con san pedro y le dije “hey gracias , pero hay no mas, todavía siento dolor ..,eso quiere decir que aun sigo vivo ,¿no?”.
Hay extrañas miradas que buscan ojos para encontrar dirección alguna y yo sigo divagando con los ojos abiertos en mis sueños, pero esta vez un poco más cerca, cabe la posibilidad de que este equivocado (lo confieso, mas no lo admito), o de que el mundo este confabulado en contra mío, desde el cobrador de la combi, que siempre dice “¡baja, baja!”, cuando ya me pase una cuadra, hasta el cura de la iglesia que esta en la misma calle en la que vivo ,pero en distinta dirección a la que voy, ese que dice en cada sermón de domingo,“hermanos estos tiempos ya no están para rezos …Oremos hermanos”, esta bien se que peco de joven, de necio, que no me comprenden por que soy marciano, que hablo marcianes, y hasta marcianadas y que eso es pecado por que quien soy yo para ser extranjero en un país con turismo interno y,¡ah¡ Vuelvo a sentir el cañón frió sobre la nuca, “no te muevas inoportuno”, ¿inoportuno?, acepto que nací en año bisiesto, con noche sonriendo de por medio, era un cuarto menguante de estrella a estrella, enfermeras con rostros que nunca mostraron la felicidad a través de sus dientes, mamá en una cama del pasillo de los gritos, faltaban cinco minutos para otro lunes y diez minutos después yo. hace tanto que estoy atascado entre ir y venir que ya no se cual es el inicio, con eso que el final es tan solo un regresar y que no es lo mismo venir que irse, preferí quedarme y convertirme en centro del universo ,y ahora soy todas las horas, y todo es otra cosa, mi corazón esta al lado (alado) derecho del pecho, para que nadie lo encuentre y los versos vuelven a estar de moda, y Perú esta a punto de ser campeón del mundial de Sudáfrica señores, vamos uno a cero señores, gol del “chorri” señores, se que parece un cuento señores, que mas allá de esta tinta nada es cierto ,pero lo es, sé habla de democracia en las aulas y del próximo vuelo espacial a la estación “Pachacutec” en Marte(todo lo que hacen por comprenderme).
Tengo frió en las manos, alguien le aviso a la bala perdida que me encuentro volteando la esquina, que no tengo pierde, y eso que no tenga vocación de suicida, que tengo el valor de una margarita que se enfrenta al sol de mediodía.
La tibieza de la bala acaricia su blanco ,parece que mañana no volveré a cantarle al sol ,ya estoy enterrado el pico, mis plumas empiezan a perder su brillo de vida , los gusanos han rodeado mi cuerpo inerte, los gallinazos de Ramón vuelan en círculos esperando que empiece la hora celeste .Han visto ustedes, eso carritos que abren sus puertas que tienen luces Rojas y verdes que tiene una musiquita tonta… díganle a mí papá que ya no me lo compre para mi cumpleaños, díganle que lo extraño, que solo quiero,”buenos días y dulces sueños”.

Lima/febrero/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario